Cargando...
Volver al Mapa Regional

Introducción

Los países que conforman el Proyecto Mesoamérica: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, constituyen un bloque importante, donde desde el ámbito de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) se pueden encontrar coincidencias en el conocimiento, análisis, mitigación y reducción del riesgo para fenómenos que son transfronterizos como los sismos, los volcanes y los ciclones tropicales.

Objetivo General

Consolidar el Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RMGIR), como un instrumento de planificación del desarrollo que permita conocer el posible el impacto de amenazas, establecer la vulnerabilidad existente en diversos sectores y generar políticas públicas para la reducción del riesgo de desastres en la región Mesoamericana.

Objetivos Específicos

  • Diseñar el SIG-RMGIR, a través de un análisis de requerimientos de las entidades participantes en el proyecto.
  • Conocer el avance en la integración de sistemas nacionales de información geográfica por parte de las entidades de prevención de desastres, protección y/o defensa civil y gestión del riesgo de desastres en la región Mesoamericana.
  • Integrar catálogos nacionales de información, desarrollando una base de datos específica para tal fin.
  • Diseñar e implementar un sistema de información geoespacial basado en la web que permita la integración de los sistemas nacionales de información sobre riesgos en una plataforma colaborativa.
  • Especificar el hardware y software necesario para la implementación del SIG-MIR.

Historia

La Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR) se constituyó el día 7 de marzo del año 2014 en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Es resultado de la evolución del Sistema Mesoamericano de Información Territorial (RM-GIR) y constituye la consolidación de la vertiente de la Gestión Integral del Riesgo en el Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, que a su vez es el resultado del proceso de desarrollo del Atlas Regional de Amenazas Naturales de América Central bajo la coordinación del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC, 2005).